Un blog para la mejora de la convivencia de la Comunidad educativa del colegio San José de Calasanz. Quiere ser un vehículo de comunicación, participación e implicación de sus miembros.

sábado, 13 de agosto de 2011

Una nueva herramienta para la mejora de la convivencia

A menudo escuchamos noticias en los medios que nos ponen sobre aviso de las dificultades que tiene entenderse y convivir. Suelen tener la "delicadeza" de pintarnos las cosas como si no fueran con nosotros, porque "eso no puede pasar aquí". Sin embargo todos hemos experimentado las dificultades de la convivencia, en casa, en la sociedad, en la escuela... Igualmente hemos vivido sus bondades. 
La convivencia no es un concepto abstracto, sino que se constata, se sufre y se goza. Es además universal, es decir, a todos compete: nadie puede excluirse de convivir, ni de ser protagonista en la convivencia. Ninguna de nuestras actuaciones es neutra. Por eso, lograr buenos niveles de convivencia en un ámbito está en función de quienes vivimos juntos en el mismo, de quienes convivimos, en nuestro caso en la escuela. Hablar de Comunidad  educativa tiene sentido desde aquí, desde la convivencia: y quien no se implica es un lastre; quien no tira del carro, se sube en él para impedir que este se mueva; quien no colabora, estorba y genera problemas. Porque el nivel de convivencia depende de la conjunción de todas y cada una de las actuaciones, actitudes y planteamientos de todos los miembros, sin exclusión, que se interrelacionan.
En nuetro centro llevamos ya unos años mejorando este nivel de convivencia, y entre todas y todos vamos dando pasos positivos. Y fruto de ello aparece este blog como medio de comunicación y expresión para la mejora de la misma. Estoy seguro de que va a ser una herramienta potente y por eso os invito a participar e implicaros.
Jesús Arribas, director